¿Es traumático el aborto?
12/06/2020
La Memoria como Herramienta de Resistencia
11/06/2020

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Julieta Lopez Argerich


¿Cansaste a tus amigues con preguntas sobre el proyecto? ¿no tuviste tiempo para leerlo pero tu voto es positivo? ¿Agotade de que tu conocide “provida” te quiera chicanear con algo que sabes que es mentira? Entonces lee y compartí este artículo que hace un recorrido sobre los puntos centrales, versión “para todes”.

Aquí se analiza el proyecto de ley presentado por “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” el día 20 de marzo de 2019, ya que a la fecha por la pandemia del COVID-19 que estamos atravesando, el proyecto anunciado por el presidente Alberto Fernández no ha sido presentado todavía.

1) ¿Por qué “legalizar” y no “despenalizar”? Despenalizar significa que debe eliminarse el artículo 86 y sus incisos del Código Procesal Penal (CPP) de la Nación que datan del año 1921. Allí se establece al aborto como un delito, y lo que se conoce como “aborto no punible”, es decir, cuáles son las excepciones contempladas por la ley en las que es legal la interrupción del embarazo. Un hecho importante a destacar es que en el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación produce la Sentencial FAL donde esclareció los casos de aborto no punible: ya sea por una violación (independientemente de la condición de “demente o con discapacidad”, como figura en el CPP), o de peligro para la salud o vida de la persona gestante. No es necesario que un caso se judicialice para acceder al aborto, con la declaración jurada de la persona es suficiente.

Aunque lamentablemente, hay varias provincias que no cuentan con protocolo propio y no adhirieron al protocolo nacional (Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Formosa y San Juan); y otras deben todavía adecuar su normativa: Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y C.A.B.A.
¿Cuánto tiempo más van a seguir sosteniendo el aborto clandestino?

Si bien despenalizar es necesario, la opción que trae verdaderos cambios es la legalización, dado que implica que el Estado debe garantizar las estructuras para que ese acto lícito pueda llevarse a cabo.

2) ¿Cuáles son las propuestas de modificaciones al Código Penal?
El proyecto propone prisión de 3 a 10 años a quien causare un aborto sin consentimiento de la mujer o persona gestante. Si el hecho causara la muerte de la persona, la pena se elevaría a 15 años. La persona responsable del aborto y quienes cooperen serán inhabilitades al ejercicio de su profesión por el doble de tiempo que dure la condena (Art. 85).
Una modificación sustancial, es el agregado de un Art. 85 bis, donde se establece prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que obstaculizara, dilatara o se negara a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. Esta pena se elevaría entre 1 a 3 años si la persona gestante sufriera perjuicio en su salud, y a 5 años en caso de que falleciera como consecuencia de esa conducta.

No existe en el marco de este proyecto la posibilidad de objeción de conciencia. Lo lamento muchaches, estudien otra cosa.

El Art. 86, modificado, quedaría de la siguiente manera:

«Art. 86: No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.
Fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer o persona gestante :
a) Si el embarazo fuera producto de una violación. Se debe garantizar la práctica con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional o personal de salud interviniente;
b) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integraL de la mujer o persona gestante.»

3) ¿Por qué es una problemática de salud pública?
Quienes se ven más afectadas por los abortos clandestinos son las personas gestantes en condiciones de pobreza, y les más jóvenes, ya que las personas que cuentan con mayores recursos económicos pueden asegurarse un aborto en mejores condiciones sanitarias. Siendo gratuito y por ende garantizado por el sistema de salud pública cualquier persona puede acceder a esta práctica.
Es importante señalar que en esta ley se toma la definición procurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto se entiende por salud integral a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.

4) ¿Quiénes son lxs sujetxs de esta ley?
En el proyecto se menciona a “mujeres e identidades gestantes o personas con capacidad de gestar” en pleno acceso a sus derechos humanos. ¿Y qué tal hablar directamente de “personas con capacidad de gestar” o “personas gestantes”?

5) ¿ Pueden les niñes y adolescentes acceder a un aborto?
El proyecto de ley contempla las siguientes situaciones: menores de 13 años, con consentimiento informado con asistencia de une de sus progenitores o representante legal. Entre los 13 y 16 años, se les considera con aptitud para tomar la decisión. En caso de que corra un riesgo grave su salud o su vida, prestará su consentimiento con asistencia de une de sus progenitores o representante legal.
A partir de los 16 años, las personas gestantes poseen plena capacidad para ejercer los derechos contemplados en la ley.

6- ¿Qué es un consentimiento informado?
Previo a la realización del aborto, la persona gestante deberá firmar un consentimiento informado, donde quede expresada su voluntad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo, y que comprende los métodos, riesgos y resultados del procedimiento.

7) ¿Qué ocurre con las personas con discapacidad o personas con capacidad restringida?
Cada persona gestante debe dar su consentimiento de manera personal. Si se trata de una persona con capacidad restringida judicialmente existe un sistema de apoyos al que puede solicitar asistencia para su consentimiento informado. Si se trata de una persona declarada incapaz judicialmente, deberá dar su consentimiento con la asistencia de une representante legal.

8) ¿Cómo será la primera consulta? ¿Está contemplada la posibilidad de asesorías?
Durante la primera consulta le profesional de la salud debe brindar información pertinente, laica, científica, actualizada, clara y precisa sobre los métodos de aborto, alcances, consecuencias y riesgos de su postergación.
Los establecimientos de salud deberán garantizar a aquellas mujeres o personas gestantes, que lo solicitaran, información sobre el procedimiento y posteriores cuidados, atención a su salud integral, brindando un espacio de escucha y contención, acompañamiento e información sobre métodos anticonceptivos, como así también la provisión de los mismos.

9) ¿ Cuáles son los plazos contemplados en el proyecto de ley?
La persona gestante puede acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional. Desde la solicitud de aborto, el servicio de salud tiene un plazo de hasta cinco días corridos para que la persona tenga acceso al aborto. La práctica debe ser segura y se debe recibir una atención que respete la privacidad de la persona durante todo el proceso.

10) ¿Qué obligaciones conlleva para el sistema de salud y para las instituciones educativas?
La cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo deberá ser incorporada en el sector público de la salud, obras sociales, medicina prepaga, y todes les agentes, y organizaciones médico-asistenciales que posean beneficiaries/afiliades.
Estas prestaciones quedarán incorporadas en el Programa Médico Obligatorio, como así también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo con cobertura total.
El Estado tiene la responsabilidad de implementar la ley de ESI: Educación Sexual Integral (Ley 26.150), atendiendo a la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

La ley de ESI es del año 2006. ¡Sí, es increíble que no se aplique como debería todavía en 2020!
¿Cómo pueden continuar negándose al pedido de les estudiantes, que son quienes exigen su correcta implementación?

Se establece en el marco de este proyecto que el contenido curricular sobre el aborto deberá ser enseñado como derecho de mujeres y personas gestantes, incluyendo estos contenidos en todos los niveles educativos, a partir del primer ciclo lectivo posterior a la entrada en vigencia de esta ley.
Esto deberá ser acatado por instituciones de gestión pública estatal, privada o social.
Además, les funcionaries públicos, les trabajadores de la salud y docentes deberán ser capacitades en servicio sobre perspectiva de género y diversidad sexual.

 

 

 

 

 

FUENTES:
http://www.unidiversidad.com.ar/cual-es-la-diferencia-entre-legalizar-y-despenalizar-el-aborto?utm_campaign=Novedad&utm_term=68

Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo


https://www.sssalud.gob.ar/index.php?page=pmoprincipal
http://www.cels.org.ar/especiales/abortolegal/#la-penalizacion-del-aborto-tiene-un-impacto-diferenciado-en-las-mujeres-pobres-y-jovenes

Los mejores memes que dejó el #AbortoLegal