La Memoria como Herramienta de Resistencia
11/06/2020
El pañuelo verde
11/06/2020

Voces a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Por Samanta Moll


Estos son los argumentos que más nos conmovieron, nos emocionaron y que elegimos resaltar que fueron pronunciados por les diputades verdes durante el debate parlamentario. En este caso el orden de los factores no altera el producto, todos nos parecen buenos solo elegimos enumerarlos y ya.

1) La maternidad forzada es tortura: «Está claro que el aborto existe en Argentina y la despenalización reducirá la muerte materna. También, hay que reconocer que una maternidad forzada es una tortura para las mujeres, reconocido por los organismos de derechos humanos. Les pido a mis colegas que no desperdiciemos la oportunidad histórica para no decepcionar a miles de mujeres y niñas”. Silvia Martínez (UCR – Jujuy)

2) El aborto es la primera causa de muerte materna en 17 provincias: “Hay cientos de abortos clandestinos en Argentina, y es la primera causa de muerte materna en 17 provincias. Ya nada puede impedir que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas. Y no retrocederemos hasta lograr el aborto seguro, legal y gratuito”. Nilda Garré (Frente para la Victoria- PJ- CABA)

3) No se trata de salvar las dos vidas, sino miles de vidas: “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. Nadie legisla por la muerte, todos lo hacemos por la vida. No se trata de salvar dos vidas, sino miles de vidas. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”. Daniel Lipovetzky (PRO – Buenos Aires)

4) No hay abortos porque hay ley. Estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos: “Estamos frente a un problema de salud pública. Afecta a las mujeres y debe ser resuelto. Muchos hablan como si esto fuera un punto de partida. El hecho es anterior al derecho. Si no hubiera abortos clandestinos y si no sintiéramos el impacto y sus consecuencias, no hablaríamos de esto. No hay abortos porque hay ley. Estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos. El sistema tal como está fracasó. El aborto existió, existe y seguirá existiendo. Las mismas fuerzas que se oponían en su momento a la Ley de Educación Sexual Integral son las mismas que se están oponiendo hoy a la interrupción voluntaria del embarazo.” Pamela Verasay (UCR – Mendoza)

5) Pudimos significar el dolor profundo y silenciado del aborto, que se confunde con la culpa, desigualdad y criminalización, y que se ampara en la ausencia del Estado: “Pase lo que pase en la votación, no hay vuelta atrás. La sociedad ya no es la misma. Pudimos significar el dolor profundo y silenciado del aborto, que se confunde con la culpa, desigualdad y criminalización, y que se ampara en la ausencia del Estado. En la historia, la conquista de los derechos es sacarle un poder a alguien que lo ejerce y cambiarlo de manos. Salvar las dos vidas es una falacia, ya que no pudieron evitar que una mujer aborte. Desoír este pedido es ponerle un obstáculo y retrasarlo, no lo va a impedir” Silvia Lospennato (PRO – Buenos Aires)

6) Soberanía de nuestros cuerpos: “Nuestros cuerpos son territorios personales y son libres de decisiones, control o violencia. Mi voto es a favor de esta ley teniendo en cuenta las evidencias y cifras oficiales que muestran que el aborto existe. Mi voto es a favor de la soberanía de nuestros cuerpos”. Analuz Carol (Frente para la Victoria-PJ-Tierra del Fuego)

7) Es un proyecto que llegó al recinto por la fuerza del movimiento de las mujeres: “Es un proyecto que llegó al recinto por la fuerza del movimiento de las mujeres y por una decisión política valiente de ponerlo en discusión. Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una Argentina de iguales”. Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA)

8) Si las Madres de Plaza de Mayo nos acompañan, estamos en el lugar acertado: “Con esta ley nadie va a obligar a alguien a hacerse un aborto. El Estado tiene que estar presente y eso es lo que pedimos, que acompañe a la mujer. Si las Madres de Plaza de Mayo nos acompañan es porque estamos en el lugar acertado. No festejamos el aborto sino que acompañamos la decisión de la mujer”. Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria-Pj-Buenos Aires)

9) Acabemos con la hipocresía, las más pudientes pagan un aborto seguro, las menos pudientes están condenadas a la infección o la muerte: «Mientras nosotros discutimos sobre la validez una interpretación de la Constitución Nacional o distintas normas, hay miles de mujeres que no tienen otra opción que el aborto clandestino porque ninguna ley represiva pudo a lo largo de la historia impedir los abortos. Acabemos con la hipocresía de una clase dirigente que sabiendo que las más pudientes podían acudir a los abortos seguros, las menos pudientes estaban condenadas a la infección o a la muerte. «¿Cómo es posible que acá exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad o más de la mitad de las mujeres argentinas su mirada y su concepción del mundo?”. Pino Solanas (Proyecto Sur – CABA)

10) Quiero que saquemos la interrupción del embarazo del clóset: “Siempre la historia ha sido movida por los opresores y los oprimidos. Y el colectivo de las mujeres marca una lucha genuina en la Argentina, que nos interpela a la política para salir de nuestra zona de confort y realizar las modificaciones que la sociedad reclama. Quiero que saquemos la interrupción del embarazo del clóset como pasó con el matrimonio igualitario. Voy a votar una ley por mis hijas, pero también por las de mis colegas, quienes están en contra”. Agustín Rossi (FPV-PJ – Santa Fe)

De ninguna manera estos diez argumentos agotan todo lo que se dijo y discutió en el recinto, simplemente es una selección de algunos que nos parecieron buenos entre tantos otros que también lo fueron. Solo buscamos mostrar un pantallazo de lo que nos dejó el debate.


Imagen: fb_ adriana.rodriguez.