Lo que no se ve, no existe
13/06/2020
MANIFIESTO DE LAS 343
13/06/2020

S.O.S. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA, DÓNDE PODÉS RECURRIR.


Dejamos, para nuestrxs lectorxs, un poco de info de las Socorristas en Red y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que surge de sus respectivas webs, por si necesitan recurrir a ellxs, y algunas preguntas que les hicimos.

Socorristas en Red (Feministas que abortamos) articula distintas colectivas de Argentina que, dan información y acompañamiento a mujeres y personas con capacidad de gestar, frente a la decisión de interrumpir embarazos, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, de manera segura y cuidada.

¿Qué tipo de acompañamiento realizan y cómo es la dinámica?
El dispositivo de socorro tiene cuatro momentos: la atención telefónica, donde tratamos de trasmitir tranquilidad, dar la información elemental para acceder a un aborto seguro y calcular semanas. Ahí pautamos encuentros grupales, una reunión colectiva de 4, 5 o 6 socorridas. Que sean grupales fue una decisión política ya que pudimos ver la potencia que tenía lo colectivo, donde circulan saberes, miedos, ansiedades, incertidumbres, decisiones, donde se genera un ambiente de confianza pese a que no se conocen, donde la palabra está permitida y no nos juzgamos. Explicamos con un folleto cómo usar la medicación, con todas las indicaciones, síntomas, horarios. Después vamos acompañando el proceso de aborto, con la toma de medicación, mediante guardias telefónicas activas. Después de eso, les proponemos hacerse los controles médicos post aborto, mediante la articulación con la red de salud del sistema público y privado. Y también acompañamos la ILE, explicamos el sistema del aborto legal por causales, en base al concepto de salud integral, porque muchas piensan que su situación no está contemplada. Con la cuarentena las líneas siguen funcionando.
-¿Por qué eligen acompañar y qué les implica ese acompañamiento en lo personal? A cada una la impacta desde un lugar diferente, que tiene que ver con cómo fue que decidimos integrarnos, algunas hemos pasado por abortos inseguros, y es una manera de reparar esa experiencia, algunas han sido acompañadas por socorristas y deciden hacerlo, otras vienen del sistema de salud, algunas con experiencia en maternar y otras no. Y se canaliza a través de la escritura de relatos, que es una manera de humanizar, más allá de la sistematización que realizamos, conocer esa historia, poder comunicarnos y producir materiales diversos y atractivos para llegar a distintos lugares y dar la discusión.
En el año 2014 se crea la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, como modo de poner en común y sistematizar las prácticas que se realizaban en soledad, respecto de las interrupciones legales de embarazos en el país, en el marco de la promoción de la salud sexual y reproductiva. Actualmente están conformadxs por miles de trabajadorxs de la salud y más de cuatrocientos efectores en todo el país.

Entrevista a red de profesionales de la salud por el derecho a decidir:
-¿Qué tipo de acompañamiento realizan y cómo es la dinámica?
-Acompañamos a las personas gestantes que solicitan acceder a una interrupción legal del embarazo, según las causales contempladas en nuestra normativa vigente. Somos profesionales y trabajadores de la salud de distintas disciplinas: mediques, psicologues, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, agentes sanitarios, administratives, etc., a lo largo y a lo ancho del país. Acompañar, no significa indicar, sino estar presente desde la escucha activa, brindando información clara, pertinente y objetiva, y promoviendo la toma de decisión autónoma por parte de la persona que consulta, sea cual fuere la decisión que tome.
-¿Por qué eligen acompañar y qué les implica ese acompañamiento en lo personal?
-La elección de acompañar a las mujeres y personas gestantes en el ejercicio del derecho a la salud sexual y la salud reproductiva y no reproductiva, parte de la miltancia feminista y la perspectiva de género que atraviesa la práctica profesional y laboral de cada une. Consideramos la salud desde una perspectiva integral y como un proceso dinámico en el que lxs usuaries son sujetxs activxs en la co-construcción de prácticas y saberes.
-¿Hay algo en particular que quisieran transmitir?
-Garantizar el acceso a abortos seguros es una gran deuda del Estado argentino para con las mujeres y personas gestantes. La violencia institucional invisibilizada arrasa con la salud y la vida de las personas gestantes.
Hoy, si bien hay grandes avances en relación a la despenalización social del aborto, todavía existen grandes arbitrariedades y dificultades en el acceso a las interrupciones legales del embarazo, en función a las distintas provincias y jurisdicciones, sobre todo cuando se trata de las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos. Somos el recurso humano que acompaña y que respeta los derechos de las personas gestantes, estamos preparades para acompañar las interrupciones voluntarias del embarazo, porque más temprano que tarde, el aborto en Argentina, será legal, seguro y gratuito.
Contas con nosotrxs.

Entrevista a: Evelin Vallejo.
Militante Feminista. Lic. En Psicología. Regional La Rioja